domingo, 30 de diciembre de 2007

Safari al Noroeste de Neuquen - Parte 4 de 4 Final

En el relato de la Parte 3 omití hacer un comentario que creo que vale la pena, por lo que consideren este fragmento en distinto color como perteneciente a la parte anterior.

El 11 de diciembre, volvía de Las Ovejas (de fotografiar la Tenca). Recogí en la proveduría sobre el río Nahuehue el chivito que habíamos encargado el día anterior. A la luz de la verdad, un regreso bastante temprano, con mucho sol y posibilidad de fotos, pero había que juntar leña para el asador, entre otras cosas.
Llegando ya a Gendarmería, en donde el río Nahuehue se separa del camino se forma una especie de pampa(es el cauce de un glaciar). Es un lugar de mallines bastante despejado hacia ambos lados del camino Circulaba en el vehículo a mediana velocidad( Ver mapa) cuando de improvisto a mi izquierda a unos 100 mts, cual tres bombarderos de la 2da Guerra Mundial aterrizando, volaban tres cóndores a baja altura(15 mts). Eran un adulto que pasó a unos 50 metros adelante y dos juveniles que me sobrevolaron. Créanme que literalmente se me doblaron las piernas de emoción. Tanto por el inmenso tamaño, sus 3 mts de envergadura a estas distancias se hacen notar, y otro tanto por el majestuoso batir de las alas. Imagínense 9 mts de "cóndor" que pasan arriba tuyo! He visto muchos cóndores en el sur pero todos como si fueran una película o un documental: muy lejos, planeando en círculos y distantes en todo sentido. Solo alcancé a desenfundar la cámara, prenderla y gatillar varias veces. Para esto, los tres estaban llegando al cerro de la derecha, ya muy, pero muy, lejos. Finalmente se perdieron en los acantilados al noreste.





Me quedé un buen rato en silencio, disfrutando aún el momento vivido, con la mirada en el cerro y la cámara en la mano . . . Como pidiendo revancha!


Ahora si parte 4:

13/12/2007 Jueves
Levantamos campamento temprano. Por tercera y última vez, recorrí el río Nahuehue en busca de Pato de los Torrentes sin novedad.
El camino hacia el noreste te hace pasar otra vez por Las Ovejas donde cargamos gasoil a un 25% mas caro que en el resto de la Pcia pero, claro, es la última estación de servicio como ya dije. Obligadamente hicimos algunas compras de comestibles pero en este rubro los precios son más que razonables. El traslado en total contó de 79 km. Manzano Amargo, así el nombre del pueblo "target", está a 35 km de Las Ovejas, es en camino a Varvarco, pero se desvía unos Km antes hacia el noroeste. Durante la totalidad del recorrido te acompaña, por lo general a la derecha del camino, el río Neuquén, primero caudaloso y lleno de rápidos, de a poco se amansa y cada vez tiene menos caudal a medida que se progresa en el recorrido. El camino es tipo de cornisa, en buen estado pero bastante más angosto que los anteriores transitados, hay varios curvas en "U" que da un poco de miedo ante la posibilidad de encontrarse con algún auto de frente. Tanto porque no se ve si viene auto y porque ahí no más está el borde con caída libre de muuuchos metros. Otra vez! ...yendo despacio no hay nada de que preocuparse! Llegando a Manzano Amargo, custodiado por dos imponentes bardas a cada lado don de se ven los chenques (Cuevas en las montañas donde los habitantes de la zona solían vivir), y en un lugar panorámico que se aprecia todo el pueblo, una gran cascada llamada "La fragua" y el río Neuquén. Comiendo semillas me miraban con desconfianza estas Codornices de California. Aunque algo a contraluz y sin gran nitidez estas son las mejores fotos que he logrado de esta especie, va en realidad las anteriores eran manchas.

Ya bajando el sol logré sacar estas 2 fotos que uní para mostrar todo el ejido urbano de Manzano Amargo, que tiene algo más de 500 habitantes. Entre otras cosas que llaman la atención es que las clases finalizaban el 21 de diciembre pero solo por 15 días ya que retornan en los primeros días de enero. Las vacaciones de invierno por razones obvias son las mas largas. El lugar está en desarrollo turístico y no tuvimos problemas para conseguir una hermosa cabaña de dos habitaciones (con 5 plazas) con todas las comodidades a $ 100.- por día. El mayor problema en M.A. es la comunicación, no hay señal de celulares y en el pueblo hay solo un teléfono fijo que la mayoría de las veces no funciona. De hecho en los 3 días que estuvimos nunca funcionó. también existe un sistema de Internet por enlace satelital pero tampoco andaba. Estuve esos 3 dias sin dar noticias por casa :-(
Esa noche descorchamos un Extra Brut en festejos del 49º aniversario de mi natalicio. :-)
Las copas finitas y altas quedaron para otra ocasión.


14/12/2007 Viernes
Originalmente mi idea era en este día transitar hacia Junin de los Andes para pasar el fin de semana y de paso visitar y conocer a Guille Sanchez, decidí que valía la pena descontarle un día al sur neuquino y salir el sábado.
Haciendo base cómodamente en la cabaña en M.A. nuestra idea era andar y desandar en el día el viaje a las lagunas Varvarco Tapia y Varvarco Campos. Estas están cerca del límite con Chile y a una altitud de 2000 msnm.
Distancias
De Manzano Amargo a PichiNeuquen 18.4 km
De PichiNeuquen a Lagunas Varvarco 42.5 km
Total 60.9 km El camino hasta PichiNeuquen es similar al que llega desde Las Ovejas a Manzano Amargo, en las foto se vé en el fondo del valle el río Neuquén, pero el camino cambia bastante desde PichiNeuquen en adelante. Todo el trayecto es muy fotogénico pero cuando uno empieza a acercarse a la cordillera digamos a mitad de camino entre PichiNeuquen y las lagunas, todo se hace más extremo. Los chorrillos de deshielo dan lugar a increíbles cascadas de cientos de metros. Esos chorrillos se unen unos a otros y forman arroyos que hay que pasar o sea vadear. La temática aquí es vadeo,...vadear los vados.....vadeenos todos! Particularmente para el auto de Fernando, un Ford Courrier, aquí en la foto, el tránsito resultó un tanto extremo. La solución que encontramos era que con mi vehículo marchando adelante le iba eligiendo los lugares para pasar con comodidad. No fueron grandes profundidades ni correntadas, de hecho el vado mas inquietante que cruzamos no fue aquí sino en el río Nahuehue en las lagunas Epulafquen, días pasados. El único problema que tuvo la Courier fue que la ola que se crea delante del vehículo le arrancó la patente delantera y se le llenaron los faros de agua. Hay que tener especial cuidado que en estas circunstancias el agua no llegue a la toma de aire, pues existen posibilidades de destruir el motor. Ud sabrán o deberían saber que el agua no comprime como los gases o el aire, por lo tanto una bocanada de agua en el cilindro en términos prácticos es lo mismo que un adoquín. Particularmente, antes de salir de viaje, anduve buscando de instalar un Snorquel para que la toma de aire quede sobre el techo de la camioneta y minimizar el riesgo, pero en Neco no conseguí. Creo que independientemente del vehículo es altamente recomendable este adminículo para transitar por estos ambientes. Volviendo al viaje, vadeamos dos arroyos medianos, luego el Rio Neuquen (reducido un arroyito como se ve en el video) y luego el camino discurre por el mismo cauce del río por lo que en total hay que cruzar 23 vados (si 23 sin contar los chorrillos que se pueden contar por decenas). Pero a quedarse tranquilo que el más profundo en ese momento fue el río Neuquén (el del video) Finalmente después de una extensa trepada que llegas a los 2200 msnm llegamos a la laguna Varvarco Tapia a las 14:00 después de casi cuatro horas de viaje, inmediatamente decidimos acampar y quedarnos esa noche ya que en los vehículos nos habia quedado la mayoría del equipamento de camping. Chau viaje a Junin y hacer daños a fotofauneros neuquinos. Pero en marzo no se salvan :-) El paisaje de las lagunas es distinto, con la cordillera ahí nomas pegadita a 6 km, el volcán Domuyo vigilante hacia el sudeste unos 30 km y una luz filtrada da unos azules intensos.

Metiendo panza con el Volcán Domuyo de fondo

Al final del Camino en la V.Tapia con el fondo de la cordillera






Desembocadura del Arroyo Crianza (este arroyo une las dos lagunas: la V.Tapia y la V.Campos) se ve un contenedor-casilla blanco que es de uso libre y lo usa quien llega primero. Bien a la izquierda la casa de los guardafaunas y cerca del puente tapado por la loma existe un puesto de gendarmeria que esta deshabitado.

también visité la laguna que esta al norte, la mayor de las varias que existen en la zona: la Varvarco Campos.









En cuanto a fauna saqué varias fotos en la laguna, las cuatro primeras son de patos Crestón









Luego Patos Barcinos y creo que Zambullidor Grande y tambien Macá Plateado con plumaje nupcial















Por suerte los cauquenes y los Quetró crían bastante bien en estas latitudes











La gaviota Andina (Larus serranus) es bien abundante en toda la zona.







En estas lagunas se permite el sacrificio de 2 truchas por día por persona lo que resolvió el problema de víveres y nos dio de comer esa noche antes de irnos a dormir.

15/12/2007 Sábado
Desayunamos y desarmamos el campamento, yo me dirigí inmediatamente al camino que une las dos lagunas. Ya que desde la parte mas alta se puede transitar hacia el oeste, en bajada, con el motor apagado, despacito pisando solo el freno. De esta manera las aves solo escuchan el ruido de las ruedas contra el ripio y se muestran mas confiadas. Este tobogán natural tiene 9 km de largo y me llevo unas dos horas recorrerlo. Es la ruta marcada en violeta. también en el mapa se puede ver como el camino cruza permanentemente el río Neuquén, o lo que será mejor dicho, a medida que discurre y recibe chorrillos y arroyos. Este trayecto lo realice dos veces uno a las 9:00 y otro a las 13:00, con el último ya emprendí el regreso.


Palomita Cordillerana, abundante en la zona. En la foto central puede verse los hombros blancos que dicen las guías.


















Las o Los Raras, machos, hembras y juveniles frecuentan mallines con algo de arbustos para poder utilizar de percha.
























El jilguero grande(S. auriventris) propio de la cordillera, aunque algo esquivo, me dejó hacer algunas fotos.



















La Dormilona Ceja Blanca es muy abundante desde los 1800 msnm











En estas tres fotos me parecían ver a la dormilona chica por un lado y a la canela por otra. Tengo mis grandes dudas ya que ahora me parecen todas ceja blanca :-(
Escucho sugerencias!








También Remolineras (me parece que es la común)








El Cabecita Negra Andino (Carduelis uropygialis) también estuvo presente después de varios intentos para acercarme








Una agachona de Collar me vocalizaba insistentemente a pocos metros, ¿me habrá confundido con una hembra?








Si no me equivoco este Yal Carbonero se mantenía oculto tal como dicen las guías.









Y por supuesto Yal Negro, Chingolos y Loicas muertas de calor



















Un Aguilucho Común Juvenil de patrulla. Es notable la cantidad de Gavilán Ceniciento, tanto en las lagunas como en el camino. Esta hembra vigilaba la laguna.











Finalmente y ya en el viaje de regreso a Manzano Amargo, una foto de un río Neuquén de menos de 1 metro de ancho, a unos 1500 metros de su nacimiento con la cordillera de fondo





Regresé a las cabañas bien temprano, muerto de calor y desesperado por una ducha y antes que oscureciera ya había tomado la decisión de emprender el regreso a mi ciudad al día siguiente. Ya más de una semana y empiezo a extrañar como un chico! :-(

16/12/2007 Domingo
Me levanté a las 5:00 cargué las pocas cosas que me quedaban por cargar y emprendí el viaje hacia el este, no sin antes saludar a Gogo por su cumpleaños.
Pocas novedades y pocas fotos saqué en el trayecto, solo una veranada. Esto es una migración que hace la gente del centro de Neuquén hacia la cordillera. Con sus chivos, caballos y vacas buscan pastos nuevos durante el verano, suelen hacer mas de 300 km y les lleva unos 40 días. Durmiendo a la interperie y en donde les agarre la noche. Algunos viajan desde plaza Huincul o Añelo hasta la cordillera. En abril regresan a sus lugares de "invernada" Es todo un tema aparte pues ni los chivos, ni los propietarios disciernen entre pasturas libres o AICAS, parques o Ambientes protejidos. El lugar es cerca de Andacollo.




Al entrar desde la Pcia de La Pampa a La Pcia de Buenos Aires, un pequeño inconveniente con una cubierta a 110 km/h (la velocidad máxima permitida en la Ruta 22) me hizo recordar que aquí nada ni nadie tiene comprado nada y que el viajar por rutas en este país es una actividad de alto riesgo de la que tenemos que resguardarnos de distintas maneras. Usando cinturón de seguridad, respetando las normas de transito, descansando o caminando 10 minutos cada 200 o 300 km de recorrido pero fundamentalmente siendo prudentes o mejor muy prudentes! De esta manera podremos viajar tranquilos y regresar a casa sanos y salvos.





Resumen del viaje y recomendaciones varias

Km realizados 3443
Litros de gasoil 459
Dias 9 noches 8

No olvidarse:
  • Agua potable
  • Combustible de reserva
  • Comestibles no perecederos(también de reserva), latas de conserva, masitas etc
  • Vaselina líquida o algún laxante suave. (Extrañar su propio baño es difícil pero encima estar constreñido es lapidario.)
  • Cargadores de pilas y baterías que funcionen a 12 volt.
  • Ropa liviana pues puede hacer mucho calor.
  • De avisar a seres queridos que pueden estar varios días sin comunicarse.
  • Un baqueano, o guía si es que no quiere llevar un GPS :-)
  • Si va a las Lagunas: llevar leña pues desde PichiNeuquen ya no se encuentra ni una ramita. Pantalla solar (el sol es despiadado allá arriba) algunos lugareños usan guantes para protegerse las manos mientras pescan. Una sombrilla o algo como para brindarse sombra. Mas todas las otras recomendaciones.
  • Y finalmente el vehículo, si circula con cuidado, no es excluyente pero sería recomendable que al menos uno de ellos tenga buen despeje y/o tracción integral.
Espero no haberlos aburrido aunque:
Para los que llegaron hasta acá se rifan estadías de un fin de semana (a elegir(*)) para dos personas durante marzo 2008 en Necochea, Hotel San Miguel :-) No aviven a nadie!

(*) excepto Semana Santa