viernes, 21 de diciembre de 2007

Safari al Noroeste de Neuquen - Parte 3 de 4

El Parque Provincial Lagunas de Epulafquen, es un AICA (Areas Importantes para la Conservación de Aves) que recientemente publicara la AOP junto a Birdlife Int (Ver aqui) Entre otros motivos elegí este lugar para visitar a sugerencia de Horacio Matarasso porque en este sector se puede ver el Huet-Huet Castaño (Pteroptochos castaneus) y cerca de Las Ovejas a la Tenca Chilena (Mimus thenca), ambas especies bastante porfiadas y poco interesadas en la realidad ornitológica regional ya que al no leer las guías se meten en territorio argentino sin saber que ellas son aves endémicas de Chile. :-)
11/12/2007 Como ya he comentado llegamos el día anterior y acampamos al fondo de las lagunas sobre la parte media de la Lag. Epulafquen Superior, en un parche de Bosque Araucano. El Camping no posee luz, pero si baños. Tiene la particularidad (que no he visto en otros campings) que los grupos de estudiantes o de alumnos tienen un sector asignado para armar su campamento con lo que se evita al resto de los concurrentes el lógico ruido producido por los niños o adolescentes.
Hay una proveduria que parece funcionar en verano solamente, aunque en general se ve todo muy limpio, los basurines con sus correspondientes bolsas y todo bastante bien mantenido. Por favor no se olviden de la la pantalla solar con el factor mas alto posible. El sol es lacerante!
Desde el camping se puede observar las nieves al fondo de la laguna y también una cascada que mas adelante comentaré pues está incluida en un sendero.
Por más que me esmeré me fui imposible ni siquiera escuchar al Huet-huet castaño, tampoco tuve suerte con el Peutrén, quien me esquiva por segundo vez.
Logré este Piojito Silbón



Los P.fruticeti siempre atentos y abundantes ellos
Según cita alguna bibliografia el tero común en esta zona esta representado por Vanellus chilensis fretensis a diferencia de V.c. chilensis que lo hace en el resto de Neuquén.
Como de los otros no me acuerdo si tengofoto, va una comparativa con uno del sudeste de BsAs

Tero de Epulafquen (V.c.fretensis)
Tero Necochense (V.c.lampronotus)
A simple vista el lampronotus tiene mucho mas denso el mechón de la nuca. No se si hay otras característica aparte del grito"disfonico" de los neuquinos . Será por el frio? :-)

Esta Sobrepuesto vigilaba su nido bien de cerca, pero me fue imposible encontrarlo
Pobre carancho! Lo encontré comiendo de los restos de una vaca seca, ni fuerzas para volar .

Las gaviotas andinas recien empezaban con los bailes amorosos, este fue mi primer contacto con la especie, despues más al norte la pude observar mas de cerca. 12/12/2007
Hay un sendero que lleva a la cascada que está al fondo de la laguna superior, son 7 km con un cierto grado de dificultad (de 4 a 5 horas) pero vale la pena el esfuerzo
En el final de la filmación el acercamiento con el Zoom corresponde a la ubicación del camping, también al fondo de esta primera laguna se observa la Laguna Epulafquen Inferior.



En unos de los descansos obligados me encontré con este florido cactus que identifique como Maihuenia poeppigii, conocido como Espina blanca, yerba de guanaco, Maihuen, Chupasangre etc.



Y también con esta planta que de lejos parece una orquídea del genero Oncidium, hasta la inflorecencia se le parece. No se como se llama pero es una dicotiledonea.
Volviendo!
Hay otra laguna que se llama Vaca-lauquen (Ver mapa), aqui es necesario vadear con el vehículo el río Nahueve que tiene unos 15 metros de ancho y 55 cm de profundidad en ese lugar (pegado a la lag Epulafquen inferior). Se necesita un vehículo alto, fue mi primer vadeo y circuló fuerte la adrenalina! La laguna es mucho más chica y está más reparada del viento oeste aunque no tiene más que arboles secos como el de la foto. Llevar sombra.A propósito del río Nahueve, el camino lo bordea en casi su totalidad, a unos 25 km del camping hay un complejo de cabañas que hacen pan casero y te consiguen algún chivito para la cena.($75.-) Tengan cuidado que el chivito no sea de los que vienen caminando con la "Veranada" pues son flacos, incomibles y parecen cruza con guanaco.(por lo larguiruchos).
El camino en cuestión termina cerca del cruce que conduce a Las Ovejas que dista unos 40 km desde el camping pero siempre con buen camino. El pueblo está en fuerte crecimiento tiene unas 1800 habitantes. Hay varios autoservicios, estación de servicio(la última hacia el norte), farmacia y otros negocios. Los precios son razonables. Hay oficina de informes turístico y guardafaunas.

Frente a la comisaría estas G. patagonicas se mostraban.



Di varias vueltas por Las Ovejas para ver si tenia suerte con la Tenca, solo al final del pueblo, hacia el norte, una Calandria posó para que le sacara unas fotos. A través de los prismáticos, observé que no tenia el pecho jaspeado de castaño. Calandria Mora, me dije.
Entre ayer y hoy revisando las fotos (con la asistencia y confirmación de Kini Roesler y de Horacio Matarasso), resulta que el jaspeado está inconspicuo (pero está), la negra linea gular presente y bien marcada, lo mismo que la ancha ceja clara.
Queridos amigos con Uds ...la Tenca (Mimus thenca)





Como verán no me dejó acercar mucho, siempre mantuvo una cierta distancia.

En definitiva hice tres noches en el camping de estas lagunas muy hermosas, llenas de vida y vigorosa naturaleza, aunque siempre se observa el toque antrópico. Este parece ser el caso en esta inmensa piedra. No exentos de humor los que realizaron el graffitti debieron vadear el correntoso río Nahueve. :-)



Fin de Parte 3