miércoles, 19 de diciembre de 2007

Safari al Noroeste de Neuquen - Parte 1 de 4

Desde hacia unos días venia preparando el viaje y finalmente el 8 de diciembre pude partir desde Necochea a las 5:00 AM hacia el Oeste. La camioneta cargada, con equipo de camping, 80 litros de gasoil por las dudas y las heladeras vacias para evitar los controles de SENASA














(Recuerden que en Medanos y en otros lugares extrategicos existen controles fitosanitarios donde son retirados frutas o carne con hueso y decomisados)
Viaje tranquilo y poco tráfico transcurrio por horas sin novedad.
Al pasar por
Chimpay encontré este Cactus del Genero Opuntia, posiblemente se trate de O. elata también conocido como O. bonaerensis.
Unos kilómetros mas adelante recibí el primer mensaje de Jaime de Gral Roca para coordinar nuestro encuentro en Paso Cordova(desconozco porque algunas veces se escribe Cordova y otras Cordoba).
Paso Cordova es una área protegida a la verá del Río Negro en la intersección con la ruta provincial nº 6. Tiene una serie de ambientes ribereños muy interesantes con un marco circundantes de bardas y barrancos. En cuanto a la infraestructura en esta época del año es bien pobre, el único lugar para acampar es el Club Náutico, no hay duchas, no hay baños disponibles pero si luz y parrillas
y un hermoso sector arbolado en la orilla sur del río. Pague $10.- por esa noche. A unos 3000 mts del camping sobre Ruta Prov. nº 6 hay una proveduría. Ojo con lo que compren en la proveduria pues al pasar el puente le pueden decomisar lo que hayan comprado. Lo mejor es preguntarles a los inspectores que es lo que se puede pasar. A mi me dejaron pasar un pollito de 2,1 kg. :-)
Mas información sobre Paso Cordova

Finalmente a las 15:30 me encontré con Jaime y Cristina y con también con Ignacio a quien no conocía hasta ese momento. Caminamos un buen rato donde logramos acercarnos a estas especies.



Al llegar la noche arreglé con los chicos hacer una excursión al día siguiente al Lago Pellegrini.

9/12/2007
Tempranito hicimos el trayecto desde Roca hasta el Lago pasando por 5 Saltos. Total 77 km desde el camping. Todo asfalto y a esa hora poco tráfico en la 22.

El lago Pellegrini es un reservorio artificial de agua creado por un brazo del Río Neuquen. En su costa sudoeste se encuentra una hermoso pueblito llamado Villa del Lago Pellegrini. Éste está enclavado en una península, las casas que miran al sudeste tiene vista directa al lago y varias poseen muelles propios, al contrario las que miran al noroeste tiene una calle ribereña que las separa del lago y es esta calle la que utilizamos para transitar un hermoso ambiente de juncos y plantas acuáticas. También según me comentó Jaime hay una colonia de Gaviotas Capucho Café que nidifican por el lugar.
Al parecer, según carteles que vi, en verano, se cobra entrada a los vehículos que ingresan. La infraestructura consta de un camping municipal, sin cargo, con parrillas, iluminación y toma de corriente. También hay un largo tinglado que hace las veces de sombra. Hay provedurias a unas 2 cuadras y las duchas y baños tienen un costo adicional que maneja la misma proveduria.
Mas información


Ese camino ribereño, que comenté más arriba, fue muy rendidor:
Muchos especies con cría,



¿Quién no se hace un noni, como este, en brazos de mamá?
ver animación


Este Butoroides striatus que creo que no tiene muchos registros para la patagonia
Algún enamorado cantorsu enamorada

Este Huala en el Paraje El Arroyón (en donde estaba la garza que tropezó que subió Ignacio)

Alguna foto a destiempo "gracias" al delay de la compacta

Aunque la vedette de la jornada fue la aparición de un grupo de Mirasol Común (yo conté al menos tres) que se mostraron bastantes curiosos y confiados.





Hasta las 12:00 AM estuvo bueno, luego el viento pronosticado como alerta de "Fuertes y muy fuertes con ráfagas de Temporal" arruinó todo y nos mandó a buscar reparo para hacer los choripán.
Se terminó la pajareada y me despedí de los chicos que se volvieron a Roca.
A la tarde anduve de investigación por la costa del lago y encontré algunas especies de cactus que no pude identificar con seguridad.
Posiblemente estos dos sean del genero Echinopsis.
Este me parece que es Mahueniopsis glomerata, o al menos me cierran sus caracteristicas


También encontré esta desembocadura de dos arroyos sobre el lago y promete ser un hermoso lugar en días de sol. Allá lejos se ven flamencos y es un secreto a gritos que en este lago nidifican. (Jaime dixit)

A las 19:00 el viento era tan fuerte que me fue imposible armar la carpa por lo que decidí salir a la ruta e ir acercándome a la cordillera. El destino fue Añelo (Pcia de Neuquen) donde en una pensión logré pasar la noche al reparo del viento oeste

Fin de Parte 1

(Gracias Jaime, Cristina e Ignacio por la hospitalidad)