jueves, 20 de diciembre de 2007

Safari al Noroeste de Neuquén - Parte 2 de 4

Tenemos a nuestra disposición tecnologías que antes estaban disponibles para algunos pocos. Cosas que ahora son bastante comunes hace poco estaba reservado para solo algunas actividades. Tal es el caso del GPS. En la actualidad cualquier GPS de la serie Garmin puede ser utilizado como navegador. Con solo bajar de internet los "mosaicos" del proyecto Mapear tendremos mapas actualizados, confiables y en donde estará marcada nuestra posición real. Esto viene a cuento a que hoy por hoy es muy difícil errar el camino, pero es muy común errar el destino. Precisamente es lo que me pasó el domingo 9 mientras escapaba del viento Oeste. Vi un cartel que decía "Desvío a Planicie Banderita" y me dije: eso lo he escuchado, me parece que es un nuevo destino turistico!! Seguro que encuentro una cabaña o algo parecido para pasar la noche! Y me mandé!
El mapa marcaba justito un camino en dirección noroeste exactamente hacia donde me dirijia pero resulta que Planicie Banderita es junto con Loma de la Lata un sector de producción petrolera que nada tiene que ver con el turismo. Con tanta crisis energetica estos lugares han tomado estado público. :-) Perdí mas de dos horas dando vuelta alrededor de ultra iluminadas torres de extracción, superllamaradas de gas venteado quemándose y desérticas poblaciones de aborígenes. El hecho es que tuve que desandar el camino y llegué a Añelo a las 23:30.

Ahh me olvidada la pieza de la pensión era limpia y prolija y tenia una cucheta doble y una cama simple, baño privado, toallas y toallones. Pagué $ 30.- La camioneta cargada la dejé en una estación de servicio a la vista de los playeros.

10/12/2007
El lunes partí a las 7:00 por la Ruta Provincial nº 7 que une Añelo con la ruta Nacional 40 cerca
de Chos-Malal. Muy interesante es este camino (marcado en violeta en el mapa) pues te ahorrás unos 110 km al cortar en diagonal. El alternativo sería: al Oeste hasta Zapala y luego al Norte hasta Chos-Malal. Solo hay que hacer unos 95 km de ripio pero de tránsito rápido. Buen camino.
Ni bien se baja al ripio el paisaje se hace muy agreste y empieza a tomar colores rojizos, mas bien un rosa fuerte. Al transitar despacio sorprendí a un par de habitantes de la
estepa.


Estos me vieron llegar y poco se apresuraron.






Notese el color de cabeza y parte superior del cuello, casi del mismo color que el suelo.












Por suerte el monte es un buen reservorio de la Copetona que prácticamente ha desaparecido de la Pampa Humeda.








Según el mapa debía cruzar el Arroyo Carranza y el Abra Grande. Pues no hay una gota de agua por ese camino, seguramente en primavera temprana con algo de deshielo correrá agua.


Al promediar la RP nº 7 cerca de lo que se denomina "Pampa de las Liebres" encontré dos cactus este primero no tengo ni idea de que se trata (y hasta dudo que sea cactus por mas que tenga espinas) :-)



Este parece ser mas facil y lo identifiqué como Mahuenia patagonica. Chupasangre y Siempreverde le dicen popularmente. (Aunque no me crean mucho que recién empiezo con las cactaceas!!!)





Pasando "Pampas de las Liebres" se empiezan a ver algunos cerros










Al llegar a la Ruta Nacional nº 40 (Asfalto) por la RP nº 7 La laguna Auquinco queda a la derecha.






Luego viene un tramo de 30 km de asfalto hasta Chos-Malal, esta ciudad tiene unos 15,000 habitantes y consta de varios barrios nuevos. Se cruza el río Neuquén y siempre hacia el Noroeste hay un tramo de asfalto y luego de buen ripio.
El primer lugar en aparecer es Andacollo, bastante completo en los servicios pero todavía lejos de la "acción". En ese lugar en la plaza principal me encontré con los necochenses Fernando (quien me acompañara al litoral en setiembre) y con Gogo. Con ambos compartiría los campamentos de ahora en más.
Al salir de Andacollo el valle que forma el río Neuquén me hizo tirar de la camioneta para sacar la siguiente foto.













Aqui el camino se separa del río Neuquén y luego de 80 km de subidas, cornisas y bajadas llegamos al desvió hacia lagunas Epulafquen, bordeando el río Nahueve.
Ingresamos al area protegida pagando $2.- (jubilados no pagan). En una serie de llanuras pude fotografiar algo como esto

Caminera común. (Geositta cunicularia)






















Caminera Colorada (Geositta rufipennis) [Gracias Kini!!!]













Luego vino la tardecita y la necesidad de armar el vivac para los próximos dias. En las lagunas el sol entra muy tarde y hay luz hasta las 21:30 o más. Éste 10 de diciembre ha sido muuuy largo y nada mejor que descansar!

Fin de parte 2